5.20.2009

90/182

Para los que no lo han notado, he agregado al lado derecho del blog "lo que me está pasando", son las actualizaciones de mi Twitter, así pueden estar actualizados de lo que me sucede todo el tiempo aún mientras esté atrasada en el blog.

Mi segundo día en Kyoto empezó temprano, debía arreglarme para ir a conseguir entrada para alguno de los Odori.

Ahora si les explico, Abril es el único mes del año en el que las Geishas y Maikos muestran en público lo que aprendieron durante su preparación.

Las Geishas son artistas y su trabajo es entretener.
Así que quiero empezar explicando y aclarando que una Geisha NO es una prostituta, por lo menos eso no está probado y esa no es su verdadera profesión.
Habiendo aclarado esto explicaré: Son preparadas para entretener con sus conocimientos de danza, música y narración.

Pero de dónde salió la idea de su prostitución? Espero que la respuesta en su cabeza en este momento no sea "Del libro Memorias de una Geisha" o peor aún "de la película".

En el siglo XIII nacieron las Geishas, que para sorpresa de muchos eran Hombres, Los geishas hombres eran conocidos como hōkan o taikomochi y las geishas mujeres se conocían como onna geisha. Algunas de las geishas mujeres trabajaban en barrios de prostitutas, pero su trabajo siempre fue entretener artistícamente, si se prostituyeron o no, no me consta, pero desde ahí nació el error de asegurar que todas las geishas son prostitutas.

Las geishas mujeres tuvieron más acogida así que los geishas hombres se fueron acabando y el término Geisha quedó sólo para las mujeres.

Las geishas solían ser niñas vendidas a las "okiya" (casas de geishas) donde comenzaban siendo las criadas para luego empezar su entrenamiento en artes tradicionales. Cuando estaban preparadas la dueña de la okiya les conseguía un "danna", un señor con plata que ayudaba a costear el proceso de educación de la Geisha, nunca dijeron a cambio de qué, pero bueno, muchos sacarán conclusiones.

Ahora es diferente, es una decisión de vida como elegir cualquier otra profesión.
La preparación no es sencilla, deben aprender a bailar, saber tocar instrumentos tradicionales japoneses, saber literatura y poesia.
La dueña de la casa de geishas hace el papel de la mamá y las más expertas son las "hermanas mayores".
Cuando una niña/joven está en el proceso de aprendizaje es una Maiko y cuando ha aprendido todo lo necesario y es profesional se convierte en una Geisha.

Esta diferencia la hablaré en otro post para no extenderme más en este.

Lo importante es que los Odori son los únicos eventos donde las Maiko y las Geishas muestran sus habilidades al público y no en una casa de té.
Se realizan en 4 teatros diferentes pero el más famoso y el más grande se llama Miyako Odori, en el teatro de Gion; hacían 4 presentaciones diarias durante todo el mes.

Photobucket

Photobucket

Así que madrugué pero desafortunadamente no había entrada, ni para ese día, ni para el otro, ni para 2 días después, yo quería entrada de primera clase y no había para toda esa semana.

Así que fui a otro teatro donde se realizaba el Kyo Odori, uno más pequeño que sólo harían 15 días. Sólo había una silla de primera clase y era en la primer fila en el centro... Bueno, la compro!

Photobucket

Photobucket

Sé que la primer fila es lo peor, pero no tenía más opción.
Y bueno, se preguntarán por qué el capricho de tiquete de primera clase? Ya les cuento.

Antes de ir a Kyoto consulté todo, para saber qué lugares visitaría y qué haría.
Los Odori tienen dos tipos de tiquetes, los de primera clase cuestan el doble que los otros, pero si uno tenía tiquete de primer clase y pagaba 500 yenes más podía estar en una ceremonia de té!!!
Yo no me perdería la única oportunidad de ver una Maiko preparando té para mí.
Valía la pena y el ahorro!

Tenía que llegar 40 minutos antes de la presentación para poder estar en la ceremonia del té. No tenía tiempo de hacer mucho así que seguí caminando por el área un rato. Guion estaba decorado por los Odori, tenían faroles que marcaban el camino para llegar a los teatros.
Vi varias Maiko caminando esa mañana.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Volví al hostal por mis baterías de la cámara, almorzar, hablé con mi novio un segundo y salí.

Photobucket

La ceremonia era en un salón en el segundo piso del teatro.

Photobucket

La gente se sentaba y le iban sirviendo.

Photobucket

Photobucket

Primero me sirvieron un dulce de arroz (que no me podía comer), se lo regalé a la señora de mi lado y se puso muy feliz. El plato donde venía el dulcecito era un souvenir, tiene una marquita por debajo y se envolvía en el papel que pusieron debajo de él.

Photobucket

Después del dulce llegó el té, un té increible! el primer té que me tomaba con espuma, era un poco más espeso, el sabor diferente al de todos los te que he tomado en mi vida, pero el mejor!

Photobucket

Sin duda aparte del sabor fue increible ver todo el ritual que hacía la Maiko para servirlo, una delicadeza fascinante en cada movimiento.

Photobucket

Photobucket

Después del té, al teatro!! la primera fila no fue tan buena idea jijijiji.

Photobucket

El escenario era casi a la altura de mi cabeza, las fotos estaban prohibidas y en ese puesto me quedaría imposible tomar alguna pirata, si a la altura de mis ojos no les veía los pies, no había lugar para poner la cámara. Así que me resigné y vi todo el espectáculo.

1 hora, 8 salidas. 2 por cada estación, los bailes y la música variaron dependiendo de la estación, la música era en vivo y las cantantes eran viejitas con voces japonesas fascinantes.
Las geishas y las maiko salían con kimonos preciosos y sus movimientos perfectos.
Ahí entendí que realmente SON ARTISTAS, no sólo por su habilidad de tocar flauta, tambor o Shamisen, sino por lo mágico que resulta todo lo que hacen, la forma de mover las manos, el cuello, la cabeza, cómo manejaban los kimonos, una hablidad impresionante!

Además buenas actrices, de verdad que completas.
Las últimas 2 escenas fueron de Primavera, el escenario cambió del todo, se llenó de luces y Sakuras aritificiales, me daba tristeza estar viendo algo tan fantástico y no tener forma de capturar el momento para siempre, por lo menos una foto para compartir lo que había visto, algo!! así que hice el esfuerzo por tomar fotos sin que me vieran poniendo la cámara cerca a mi cuello y pude tomar esto para compartirles.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Lástima que no tenía la cámara en HD, perdonan la calidad.



En el último baile algunas Maiko tiraron un "trapito" doblado en triángulo, una de ellas (la de Kimono azul clarito, sale en el centro de la imagen en el minuto 2:00 del video) me lo tiró a mí, es una clásica toalla Japonesa, con el nombre del Odori impreso y con la firma de la Maiko a mano, con un mensaje y la fecha del Odori.

Photobucket

A la salida del teatro pude tomar una foto de una Maiko con su "Okaasan" o sea la dueña de la casa de geishas de ella.

Photobucket

Mi sueño en Kyoto era vestirme y maquillarme de Geisha o Maiko y hacerme un estudio fotográfico. Sólo lo hacen en esta ciudad.
Después de salir del Odori salí a buscar el lugar que ya había elegido por internet.

Caminé mucho tratando de encontrar el lugar. Volví a pasar por la Pagoda Yasaka.

Photobucket

Habiendo caminado mucho entré a un almacén a preguntar dónde era el estudio fotográfico, y la señora muy amable sacó un mapa y me explicó.

Photobucket

Y queda confirmado una vez más, preguntando se llega a cualquier parte!

Photobucket

Por fin llegué a Shiki, iban a cerrar pero les dije que era mi último día en Kyoto (recurrí a la mentira que dio resultado), así que hablaron con el fotógrafo y dijo que no había problema que hacía uno más. Fui la niña 97 que hizo su "makeover" ese día.

Qué quería, Geisha o Maiko?
La diferencia entre ellas es mucha!! las geishas no usan adornos en el cabello, los kimonos son serios, pocos grabados y colores oscuros, las maiko por el contrario usan muchos accesorios y sus kimonos son de colores vivos, son hermosas!! así que elegí Maiko.

Entré a este lugar. Ahí tuve que ponerme una bata y las medias de Maiko.

Photobucket

Photobucket

Luego fui al tercer piso a que me maquillaran, las fotos eran prohibidas allí. El maquillaje fue fascinante, la niña tiene toda la habilidad del mundo, no sé qué fue lo que me pusieron en la cara, pero luego de eso en el segundo piso me llevaron a elegir el Kimono que quería usar.

Photobucket

Unos kimonos preciosísimos, elegí uno rojo con negro que tenía unas mariposas grandes (porque a mi mamá le gustan las mariposas), luego una niña me vistió. w0w eso es todo un proceso, me amarraron como 11 cuerditas, era ropa sobre más ropa, pesa mucho.
Entré al estudio, tenía números en las paredes y había una niña que me decía hacia qué número mirar y me acomodaba el kimono.
Fue una sesión corta, luego me dieron 15 minutos para tomarme fotos con mi cámara pero obviamente no era capaz con todo lo que tenía encima, la niña que me indicó qué números mirar me tomó unas fotos afuera del estudio.

Photobucket

Photobucket

Yo tomé un plan básico, era sólo cambiarme y tomarme fotos, hay otros planes que son por horas y la gente sale a caminar por Kyoto con esos kimonos. Cuando me tomaban las fotos llegaron 4 niñas amigas (entre ellas) que habían hecho el recorrido por la ciudad y nos tomamos una foto juntas.

Photobucket

Definitivamente a ellas les luce más por los ojitos rasgados.

Luego a cambiarme, quitarme todo el maquillaje y organizarme. Cuando terminé de arreglarme mis fotos estaban listas!

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Reconozco que me sentí muy rara cuando me vi maquillada, parecía otra persona, pero el resultado me encantó y la experiencia como tal fue fascinante!! Salí feliz! Estuve casi 2 horas allá.

Ya anochecía así que fui a comprar mi comida en un lugar de comida barata 24 horas que conocí.

Photobucket

Photobucket

El lugar se llama Sukiya, hay 1000 restaurantes de estos en todo Japón, se los recomiendo!!
Su filosofía es ahorrarte tiempo y dinero. Te sirven en segundos y la comida es económica y deliciosa. Compré carne de cerdo con arroz y queso y me lo llevé al hostal.

Photobucket

Photobucket

En la noche ya tenía nuevos roomates, el canadiense se había ido pero había Español e Irlandés.
Me quedé viendo TV con la señora de USA que conocí el día que llegué, una mujer súper amable! Tuvimos noche American Idol jijijijiji cuánto tiempo sin ver ese programa...

4 comentarios:

  1. Wow te ves HERRRR MO SAAAAA con kimono, en serio q debe er una experiencia fantástica... q genial q te tocó la toallita y el té! Cuidate mucho y te mando saludos desde México DF!

    ResponderBorrar
  2. ya me actualicé!!
    el viaje a Kyoto suena mágico
    lo del tren lo entiendo!! aquí hay TGV y cuando dicen por los parlantes "apreciados pasajeros estamos viajando a 300 km/h" yo me emociono mucho!! jejejejeje
    te ves preciosa como maiko, super super linda!!! quedé enamorada jajajajaja
    muchos abracitos y espero leer los prox posts pronto!! (el recuento del concierto de las MM? me imagino??)

    un apapachoteeee

    ResponderBorrar
  3. Hola Hiada!!! que sorpresa saber de ti, hace un tiempo si me habian comentado que estabas en el pais Nipon pero hoy casualmente encontre tu blog y es muy bonito leer todas tus experiencias (al igual que las de Helsic en Taiwan) un saludo desde aca del "otro lado del charco" y seguire pasandome por aca

    ResponderBorrar
  4. Que bonita la experiencia eh!
    ame tu sesion, me encantaaaan tus fotos :DDD

    Gracias por compartirnos :D

    ResponderBorrar

Sino tienes cuenta en gmail para loggearte, en "Elegir una identidad" selecciona la opción Nombre/URL, llena el campo de nombre (el otro no es necesario)y deja tu comentario. HIADA