5.18.2009

89/182

Por fin! el gran día, por el que esperé y ahorré tanto...
No sé hace cuanto tiempo soñaba con ir a Kyoto... pero era el día!!

Con todo listo tomé un tren a Odawara, una ciudad a casi 1 hora de Ebina donde tomaría el Shinkansen.

En ese tren comprendí por qué nunca veo gente joven en Japón...
La respuesta es que cogen una ruta diferente a la mía!! en una de las ciudades intermedias parece haber una universidad porque el tren era lleno lleno de gente joven por fin!!! me encantó, el festival de la moda! vi de todo.

Por ahora mi fascinación es un peinado muy popular entre las Japonesas, necesito el pelo muy largo para poder lograrlo.

Photobucket

El tren iba lleno, pero apenas llegamos a esa ciudad se desocupó, todo el mundo iba a estudiar!!! Primera vez que no veía un tren lleno de gente con corbata.

Photobucket

Por fin llegué a Odawara, fui a la oficina de JR (la empresa de trenes) para averiguar qué planes tenían para viajar por Kansai tanto como quisiera por 2 días. No era tan rentable, pero no sé por qué terminé pagando más dinero por una ruta en tren a Kobe (una ciudad que en la noche es preciosa), la verdad no estaba muy segura de usarlo, pero bueno, lo pagué.

Compré un te para el camino y vi unos Pocky que no conocía, las empresas de dulces en Japón sacan productos especiales por regiones. Aproveché que eran de coco para llevarle a mi papá.

Photobucket

Seguía lo que más emocionada me tenía, al fin me subiría a un Shinkansen! En Japón hay 3 tipos de tren bala, llamados Nozomi, Hikari y Kodama.

Nozomi es el más rápido de todos, viaja a 300Km/h pero de la estación de Odawara sólo salen Hikari y Kodama.

Hikari y Kodama viajan a la misma velocidad (250Km/h) la diferencia entre ellos es que Kodama para en todas partes.

La sala de espera era debajo de donde pasa el tren, pero cada que pasa tiembla todo!! impresionante.
No se si saben, el tren funciona con levitación magnética, por eso alcanza velocidades tan altas.
Los tiquetes son costosos, pero vale la pena.

Photobucket

Voy a contarles la verdad, avisaron alistarse para mi tren (en Japonés) y no me di cuenta... perdí el tren! no lo podía creer, cuando terminaba de subir vi como arrancaba!!!
casi me muero! el señor encargado de trenes me dijo que no me preocupara, que tomara el que seguía, pero había perdido la reserva de mi silla. Lo único que tenía de especial era que quería una ventana para tomar fotos.

Tuve que esperar 30 minutos pero fueron entretenidos viendo pasar trenes bala, traté de grabar un video del paso de uno de los trenes para que vieran la velocidad a la que van pero no alcanzaba a prender la cámara cuando los veía llegar.
Esto fue lo máximo que pude grabar jijijijiji nótese al final del video que giré y el tren ya iba lejos.



Hay diferentes trenes, unos más viejos que otros y el diseño también varía, cuando anunciaron que el mío llegaría me pareparé con la cámara y oh sorpresa!! era de los más lindos de todos! afortunadamente venía frenando entonces pude tomar todo su recorrido.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

De la serie 700 de los Shinkansen

Photobucket

Me subí al vagón para gente sin reserva y maravillosamente iba casi vacío.

Photobucket

Era como un avión, pero más cómodo.

Photobucket

Y en la mesa del frente podía encontrar un mapa con la ubicación de baños y dispensadores de bebida en los vagones vecinos.

Photobucket

Photobucket

Definitivamente es uno de los mejores inventos a nivel de transporte. Para la gente que le tenga miedo a los aviones y para la que no también jijijiji.
La sensación es exactamente igual a la de ir en un avión, el sonido es muy similar, la diferencia es que no hay vacíos. No es rico mirar por la ventana, todo pasa muy rápido jijiji.

Photobucket

La turbulencia que se sentiría en un vuelo se siente con una sacudida cada que pasa otro shinkansen por el lado.
Ahhh los oidos también se tapan! cuando entra a esa velocidad a un túnel, es muy muy similar la sensación, es como ir en el avión más seguro del mundo. Nunca se ha presentado un accidente de Shinkansen.
Debo reconocer que esa es una de las cosas más fascinantes de Japón, lo seguro que uno se siente siempre. Ojalá existiera Shinkansen Manizales - Bogotá para no sentir pánico cada que pasa uno por el derrumbe de Delgaditas o cuando la carretera está nublada y mojada por esas medio curvitas montañosas.

También pasa una señora con cierta frecuencia ofreciendo bebidas, delicioso!!
No habiendo más para hacer, me dediqué a dormir, no sin tomar mi foto fingiendo que dormía, jijijijiji foto de comercial de Shinkansen.

Photobucket

El viaje duró casi 2 horas y 40 minutos (viajé en Kodama, tren que para en casi todas partes) y afortunadamente me desperté antes de llegar a Kyoto, porque eso sólo avisa una vez, para 2 minutos y sigue su recorrido.

Me bajé en Kyoto y busqué almuerzo porque era tardecito.
Elegí por imágenes (siempre me toca así)

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Después del almuerzo de bienvenida que me di en la estación, comenzó lo difícil.
Todo mi problema se resumía en una pregunta -¿ahora qué hago? - Yo tenía reserva en un hostal, llevaba un mapa impreso pero no tenía idea de cómo llegar.

Pregunté y en mi pobre Japonés entendí que debía tomar el subway. Lo que me preocupaba era que la estación más cercana no era tan cercana... Me bajé en esa estación y pregunté cómo llegar a ese lugar y un señor me dio una explicación la cual seguí al pie de la letra... pero jamás pudo ser más errada.
Después de caminar 15 minutos con mi maletota decidí preguntar de nuevo y una señora super amable me dijo que había caminado en la dirección opuesta, que me recomendaba tomar un taxi porque me demoraría unos 40 minutos caminando hasta allá.
Así que empecé a descuadrar mi presupuesto con mi primiparada, pero a los 10 minutos estaba en la puerta del hostal.

Antes de seguir quiero quejarme. EL COLMO!! cómo es posible que en la estación de Kyoto, seguramente la segunda ciudad más importante de este país a nivel turístico, no haya escaleras eléctricas?
Tuve que cargar mi maleta para bajar y subir! casi me muero!

Bueno, pero ya estando en el hostal todo cambió, una señora de USA y yo llegamos a la vez, nos registramos y las dos teníamos reservas para el otro edificio (que queda a una cuadra del edificio principal), pagué las 4 noches que estaría (me quedé en un hostal porque era lo más económico) y luego fui al edificio que me tocaba.

La entrada del hostal me encantó, todas las paredes las tienen cubiertas de recortes de revista, fotos, postales o cosas relacionadas con Kyoto.

Photobucket

Photobucket

Era mi primera vez en un hostal, pero estaba muy cool!! Mi habitación era de 4 personas, mis compañeros de cuarto no eran muy ordenados, pero yo no tengo problema con eso.

Photobucket

Photobucket

Mi cama era la de abajo de la primer foto.
La cocina, la sala y las áreas comunes eran súper acogedoras. el hostal tenía hasta Play Station jijijiji.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Pero no había tiempo para perder!! salí a ver cuál era la maravilla!

Photobucket

Desde mi edificio se veía el otro edificio del hostal.

Photobucket

Aparte del costo hubo varias razones por las que elegí ese hostal.
Tenía buenas calificaciones y la más importante para mí, QUEDABA EN GION.

Qué es Gion? Es el lugar más fascinante en el que he estado en mi vida. Es una manzana no muy grande, pero llegar a Gion es como haber viajado en el tiempo.
El único barrio que se conserva intacto con el paso del tiempo, la arquitectura es la misma y lo más atractivo del lugar, es la única parte del mundo donde aún viven Geishas. Es el sector de ellas. Así que sólo necesitaría caminar 20 pasos y tener un poco de suerte para ver alguna Geisha caminando hacia su casa.

Photobucket

Photobucket

Por todas partes tenían pegados afiches de unos eventos llamados Odori a los cuales yo quería asistir.
Abril es el único mes del año en el que las Geishas muestran públicamente lo que saben hacer, muestran sus dotes artísticos en un teatro.

Photobucket

Photobucket

Caminando por Gion vi una señora lavando la entrada de su casa, aún tengo la duda de si era una casa normal o una casa de te, yo muy formal me acerqué para preguntarle dónde podía conseguir entradas para uno de los Odori, pero la señora con una reacción muy extraña entró a la casa pero sin cerrar la puerta, muy inocente me quedé unos segundos parada afuera esperando su respuesta y aproveché para tomar una foto porque se veía lindo adentro, ella no me vió pero a los segundos salió con una cosa para espantar malos espíritus, me hizo un sonido como el que uno hace para alejar los perros repetidas veces con cara de rabia/pánico y me tiró la puerta, pero la tiró durísimo.

Nadie imagina cómo quedé, los Japoneses son tan formales que jamás esperé esa reacción extraña de esa señora, creo que me puse pálida, y la verdad fue que quedé nerviosa y temblorosa un rato.

Photobucket

Luego me reí mucho de la situación, aún no sé qué fue lo que pasó, pero fue muy particular.

Llegué a la calle principal de Gion que estaba llena de turistas esperando fuera de las casas de te para poder ver a alguna Geisha salir. Yo mejor aproveché para tomarle foto a ellos todos aglomerados en una esquina.

Photobucket

Photobucket

Llegué al teatro de Gion pero habían cerrado la taquilla, dijeron que debía madrugar para conseguir una entrada. Seguí mi recorrido por el sector.

Photobucket

Lo que más me gusta es la forma de vida de las personas que viven en el sector, conservan absolutamente todas las tradiciones, aún la forma de vestirse.

Photobucket

Photobucket

En Kyoto también había árbol de Yaezakura

Photobucket

Y depronto, en dirección contraria a la mía vi a dos señoras acercarse con una niña vestida de Maiko (lo que nosotros llamaríamos Geisha, esa diferencia la aclararé luego). Llegué a pensar que era una niña disfrazada, pero era imposible, todos sus movimientos eran tan profesionales, además alguien que no esté siendo preparado para ser Geisha no podría caminar en esos zapatos.

No es un secreto que las geishas son muy tímidas para las fotos pero ellas me vieron tomar una foto de lejos y una de la señoras muy amablemente me dijo que ella posaría para mí.

Photobucket

Más sorprendente aún, me aproveché de la simpatía de la señora y pregunté si podía tomarme una foto con ella y la respuesta fue SI!

Photobucket

Vestidas con los mismos colores tuve mi foto con esta niña preciosa en esos zapatos imposibles de manejar.
Ese momento me generó una emoción increible, de verdad parecía caminando por el set de alguna película Japonesa. Caminé por una calle donde había menos gente y alcancé a ver una Maiko a punto de entrar a su casa, corrí y ella alcanzó a verme, decentemente le pregunté si podría tomarle una foto y ella accedió.

Photobucket

Photobucket

Definitivamente tuve mucha suerte! a ellas no les gustan las fotos.
Eran las 5pm y todo empezó a cerrar, el sector empezó a quedar solo, parecía que a las 5pm se acababa el encanto y todo se dormía.

Yo aproveché las calles vacías para tomar fotos y fotos.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

En Gion parece imposible no encontrar imágenes bellísimas.

Photobucket

Y depronto... un.. ¿museo?

Photobucket

Salió un señor al que no puedo calcularle la edad hablándome en Japonés, su letrero indicaba que él había hecho de su casa el museo de Xilografía más pequeño del mundo.
Súper simpático y yo accedí a entrar a conocer lo qué Ichimura Mamoru hace.
Su abuelito lo hacía y le enseñó, el mismo talla sus maderas, le pone tinta y la pone sobre el papel, cada lado de la madera es sólo un color, para hacer un cuadro necesita hasta 11 planchas.

Tiene el taller en su propia casa, vive de lo que gana vendiendo cuadros y postales y además le fascina mostrar con detalle cómo lo hace.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Luego del mini museo caminé hacia la Pagoda Yasaka

Photobucket

Pero se estaba oscureciendo, así que preferí devolverme para no perderme al regreso.
Pasé por un santuario (siempre están abiertos) y vi un arbolito de deseos, tomé un papel escribí el mío y lo pegué.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Así terminó mi tarde en Kyoto.

Photobucket

Compré lo que necesitaría para mis desayunos y comidas de esos días y volví al hostal a poner todo en la nevera.

Al regreso conocí mis compañeros de habitación. Un Canadiense y un Sueco. Dos niños muy amables.
Esa noche la gente del hostal decidió salir a caminar al lado del río Kamo que queda al frente del hostal y a tomar cerveza, salí con ellos y vimos artistas callejeros jugar con fuego.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

De regreso al hostal pasamos por una zona llamada "Pontocho", la Zona rosa, me dijeron que entráramos a un restaurante/bar Mexicano, no había que pagar cover.

Photobucket

Cuánto tiempo sin escuchar una salsa? En ese lugar dan clases de salsa en las tardes y en las noches la gente va a bailar, primera vez que veo Japoneses bailando salsa hermoso, el niño que trabaja en el hostal me presentó a un señor italiano con el que bailé una canción porque querían probar si las Colombianas sabíamos bailar.
¿saben de dónde es el profesor de salsa? Pues Colombiano! pero no hablé con él, estaba ocupado bailando con todas las estudiantes.
Después de mi demostración nos fuimos.

Así terminó mi primer día en una ciudad increible! y casi no termino de escribir este post! Ahora si entienden por qué me atraso?

Nota: Disculpen mis serios problemas de redacción de los últimos días, la falta de práctica del idioma me ha afectado. Lo siento


10 comentarios:

  1. cualquierchica8:48 a. m.

    ese peinado es el hit de las pasarelas de verano! me parece tan guay....

    ----------------------------------

    dime que te compraste un grabado de ese sr. del museo.... los grabados japoneses son la cosa mas bonita que hay, en los 70 hicieron una maquinita que se llamaba gocco y uno podia hacer sus propios grabados... es una pena que no la hagan ya y las originales sean tan caras en ebay porque sino te habria encargado una :P

    ResponderBorrar
  2. si te copre uno.. peque porque son costosos

    ResponderBorrar
  3. cualquierchica10:19 a. m.

    ay! compraste uno para mi.. awwww que encanto, yo se que son costosos, preguntaba si habias comprado uno para ti

    ResponderBorrar
  4. Este post me gustó muchísiiiimo!!!
    Cuentas tantas cosas cheveres ke ya olvide cual de todas comentar.
    Segun entiendo "Odori" significa baile.

    Algo ke admiro mucho de tí es que vas a cualquier lado sola y te defiendes muy bien!

    Ke inesperado lo de la señora arrogante, pero ahi si toka sacar los dichos colombianos para decir "Uno no es monedita de oro para gustarle a todo el mundo"

    Muchos saludos para tí desde Bogotá :D

    ResponderBorrar
  5. y esto fue el dia que llegaste, no veo la hora de leer acerca del resto de tu viaje... una preguntica, es cierto que la forma en que hablan es muy diferente que en tokyo? (aquello del dialecto kansai)

    ResponderBorrar
  6. Spot! en este momento estoy subiendo las fotos del segundo día para empezar a escribirlo.

    Si hablan distinto! ya lo contaré, como en el quinto día del viaje jijijijij.
    Gracias por mantener pendientes.

    ResponderBorrar
  7. impresionante el tren...
    increible el viaje..
    definitivamente estare pendiente de tu blog...es un viaje que debo hacer...

    PD: yo tambien quiero recuerdo/souvenir :p

    ResponderBorrar
  8. OMG mori con todas las fotos!!!
    ame la foto de los trenes! no joda parecen aviones!

    de por dios!

    q bonita la niñita en kimono parece una muñequita a tu lado!!!

    Estás super delgada! y tienes muy bonita la piel! gracias x compartir!

    ResponderBorrar
  9. Nenita es increible tu viaje a Kyoto esta super lindo! oye, me sorprendio q una Geisha se tomara una foto... en un reportaje acá en México tomaron a una y se fue a paso veloz... por cierto, es cierto q ellas siempre llevan consigo a una "asistente personal"? tu viste alguna? Bueno sin mas por el momento me despido mandandote muchos abrazotes!

    ResponderBorrar
  10. Me encanta esta foto:

    http://smg.photobucket.com/albums/v280/HIADITA/Japon7/?action=view&current=DSC08507.jpg

    De verdad, tienes mucho talento para la fotografía.

    Uh?
    http://smg.photobucket.com/albums/v280/HIADITA/Japon7/?action=view&current=DSC08535.jpg

    ResponderBorrar

Sino tienes cuenta en gmail para loggearte, en "Elegir una identidad" selecciona la opción Nombre/URL, llena el campo de nombre (el otro no es necesario)y deja tu comentario. HIADA