2.05.2009

15/182

Un lunes demasiado frío, pensé que el clima mejoraría pero pareciera que no.

Temprano envié mi primer informe de la práctica (debo presentarlo semanalmente los lunes).
Salí de mi casa rumbo a la empresa y vi un carrito como para mi primito Manuel (a el no le deben gustar los kawaiis=tiernitos), es el carro de un vecino.

Photobucket

Encontré una ruta más rápida para llegar a la empresa, me demoro 10 minutos y paso por unos cultivos lindísimos.

Photobucket

Apenas empezó la jornada de trabajo el fundador de la empresa a quien debo presentarle los informes me dijo que nos reunieramos.
Me llamó y me contó que todos los lunes después del informe (que es sobre cultura japonesa), discutiríamos sobre lo que yo había escrito. Tuvimos una charla de aprox. 1 hora y media de la cual hablaré al final.

En la noche fui a un almacén de ropa que me recomendaron llamado UNI QLO, aunque el nombre es muy sugestivo, los precios son muy buenos, la ropa es como la de Tennis en Colombia.

Photobucket

Como el almacen obviamente es en ViNAWALK, pues no pude desaprovechar para tomar una foto nocturna de la pagoda hermosa que ya les había mostrado antes.

Photobucket

Para terminar el día y antojar a mi papá de venir a visitarme, un arrocito con huevo! una comida muy colombiana pero con chopsticks (palitos) porque acá no tengo cubiertos y ya aprendí a usarlos maravillosamente.

Photobucket

-----

Ese fue el resumen de mi lunes, pero quiero contar algo que aprendí y me gustaría leer opiniones al respecto.

El reporte que escribí fue sobre cómo percibo la gente Japonesa, pero en mi conversación con mi super jefe tocamos muchos temas alrededor de ese.

Supongo que ya tienen una idea mental sobre Takase-san (los que han leído el blog completo y saben las razones por las que estoy acá), es un señor al que no le calculo la edad pero tiene muchas decadas encima, habla inglés muy bien y es demasiado amable. Lo que más me sorprende de él es su "sabiduría", esto va a sonar a chiste pero es real, es el típico maestro de película de artes marciales, un hombre de mucha edad, sabio, que siempre tiene palabras que uno jamás espera oir.
Es como el profesor Miyagi en Karate Kid (así lo veo yo), o como La Rata de las Tortugas Ninga, o la tortuga de Kung-Fu Panda, en fin, creo que ya entendieron lo que trato de decir.

Hablamos de Colombia, Japón, la guerra, no se, tantas cosas que ahora no recuerdo todas, pero llegamos a lo callados que son los Japoneses, dicen poco, expresan poco, comparados con la cultura Latina donde todo es tan obvio y no nos quedamos con nada. Hablábamos de las ventajas y las desventajas que tenía cada cultura por ser así. Y no sé por qué llegamos a las relaciones interpersonales y me habló sobre algo de la filosofía Zen llamado "ishin-denshin" (no se preocupen no me estoy volviendo Zen, sólo me lo contó).

Ishin-Denshin no tiene traducción literal aunque algunas personas digan que es "telepatía", pero va un poco más allá, es algo como: la comunicación de pensamientos sin necesidad de palabras.
Hay conceptos que dicen que es una conexión "de mi corazón a tu corazón".

Pues los Japoneses se comunican así, sin hablar, sin necesidad de decirlo y se entienden! Los negocios funcionan de la misma manera.
No tienen que ser explícitos, dicen que son la misma nación, la misma cultura, por eso pueden entender los movimientos y miradas del otro, sin tener que decir una sola palabra.

Las relaciones de pareja son iguales, no se dicen que se quieren ni que se aman, de alguna forma ya lo saben y se lo dicen de maneras diferentes sin palabras. Como dice una canción que cantaba Nicolás precisamente ese día "la mujer que yo quiero no necesita deshojar cada noche una margarita..."
Para ellos es lo mismo estar cerca que a miles de kilómetros, es algo en el alma que lo llevan con ellos, no necesitan algo físico.
A veces exageran, no llevan a la pareja a eventos sociales, no tienen contacto, lo máximo que se ve en la calle es gente cogida de la mano pero no es común, tampoco creo que sea necesario llegar hasta allá.

Pero los occidentales lo decimos y lo decimos mucho, no sólo eso, necesitamos oirlo, extrañamos que nos lo digan todo el tiempo, lo escribimos en todas partes pero que diferentes son las relaciones.
Los orientales tienen relaciones para toda la vida (aunque en los últimos tiempos muchos se han occidentalizado un poco), en cambio los occidentales que tanto alardeamos de cuántos nos queremos tenemos relaciones más efímeras.

El tema me quedó sonando mucho e hizo cuestionarme muchas cosas, a mi me encanta que me digan que me quieren y también me gusta decirlo, pero creo que hay cosas más significativas que las palabras que a veces no vemos.

En fin, no sé a cuántos les haya podido parecer interesante pero me pareció algo bastante bonito, tal vez haya un poco de eso que debamos aprender.


7 comentarios:

  1. Anónimo10:36 p. m.

    mira MIRA por eso es que los orientales no necesitan religión xD esas son las cosas mas importantes de un "sistema de creencias"... las creencias que generan apegos separan a los humanos mientras que los que tienen estos conocimientos en el imaginario de la sociedad son mas unidos... ne? :3

    que besho *A*

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:14 a. m.

    Hay mucho que aprender de la filosofía oriental:"Progresivamente desarrollarás el arte de hablar sin hablar
    y tu verdadera naturaleza interna
    reemplazará tu personalidad artificial,
    dejando aparecer la luz de tu corazón
    y el poder de la sabiduría del silencio".
    Aprende...
    Un abrazo especial Luz A

    Gracias a esta fuerza atraerás hacia ti todo lo que necesitas
    para realizarte y liberarte completamente.

    Pero hay que tener cuidado de que el ego no se inmiscuya.
    El poder permanece
    cuando el ego se queda tranquilo y en silencio.

    Si tu ego se impone y abusa de este poder
    el mismo poder se convertirá en un veneno,
    y todo tu ser se envenenará rápidamente.ofía oriental....por ejemplo:

    ResponderBorrar
  3. hola carito me encanta la forma como percibes a ese maestro, uno al leer esa descricpción y las analogías se imagina a ese gran maestro del cual debes aprender mucho, es cierto que en la filosofía oriental lo físico está relegado ya que su espiritualidad es la esencia y recuerda como en el principíto solo se puede ver con los ojos del alma, eso está bien, me gusta lo del amor eterno así no lo evidencien físicamente y esa comunicación inperceptible de la gente que con solo mirar te está diciendo grandes cosas. los occidentales vivimos del amor pero si no tenemos expresión física de él como que no lo dimensionamos en su real magnitud. Creo que ese gran maestro puede aportarte mucho en este semestre, aprende lo que más pueda de él y me encanta que del diálogo que establecen te resulten cuestionamientos e ideas y que las compartas. Un abrazo y saluditos de kike juan y jorge. Mil bendiciones.

    ResponderBorrar
  4. Gracias Pati!!
    esa es la idea, compartir lo ue aprendo acá!! Don Miyagi, Shifu o como sea, se puso muy feliz al saber que tenía un blog

    ResponderBorrar
  5. Anónimo5:57 a. m.

    mira que volverse zen no es una mala opcion... es un camino bonito para aprender a ver el mundo de otra manera

    ResponderBorrar
  6. LA verdad había leído tu blog al principio y ahora lo estoy leyendo todo de una, es muy emocionante! mas para mí ke kiero ir a Japón, ahora estoy estudiando japo asi ke kada día doy un paso mas. Además me gusta mucho el H!P, no te imaginas lo lokos ke estabamos Kuri, Liz y yo (al menos kon los ke pude hablar) con lo de Miki!!!

    Este post me ha puesto a pensar mucho en el hecho de estar lejps y estar junto a alguien al mismo tiempo, ke bueno ke publiques esas charlas! kreo ke todos aprendemos de ellas.

    Muchos saludos y GANBATEEE KUDASAI!!!

    ResponderBorrar
  7. Pues creo que es algo de lo que debemos aprender, me gusto mucho este dia.

    ResponderBorrar

Sino tienes cuenta en gmail para loggearte, en "Elegir una identidad" selecciona la opción Nombre/URL, llena el campo de nombre (el otro no es necesario)y deja tu comentario. HIADA