1.28.2009

8/182

Mi primer día en NCK.
Debía estar a las 8:50am

De salida de mi casa me encontre sorpresivamente con una mañana despejada aunque fría y con una imagen hermosa que desafortunadamente no puedo compartir con ustedes.
Si tomé la foto, pero el zoom de mi cámara no daba para tanto y mucho menos en una foto de este tamaño. De todas maneras cuando salía de mi casa lo vi por primera vez: El monte Fuji!!! se alcanza a ver desde Ebina, aunque es sólo un pedacito.
Sólo se ve así blanquito ahora en invierno, les comparto la foto así no se vea mucho como ya les había dicho

Photobucket

Llegue a NCK, a las 8:50am sonó el "timbre" que en realidad es el Ave María o Aleluya, una de las 2, la que suena en las iglesias a las 6, ese es el timbre de mi oficina. Automáticamente todos se paran de sus sillas y se reunen en equipos de trabajo, hablan de lo que se hará durante el día y vuelven a sus puestos.
Después de volver a sus puestos Takase-san (el fundador/dueño de la empresa) me presentó, debía presentarme brevemente en inglés, pero de pura ñoña lo hice en Japonés.

Me asignaron mi escritorio, con pc y libreticas. Luego me llamaron a explicarme de qué se trataba esto.

Para los que no sepan que hago en Japón se los explicaré como me lo explicaron a mí.
NCK es una empresa desarrolladora de software, con una filosofía un tanto altruista, su idea es ayudar a Colombia por medio de practicantes como yo.
Yo no trabajo para NCK, no hago nada que los beneficie, pero ellos me traen a aprender cultura de negocio y cultura japonesa, para que de esa manera yo aprenda y lleve a Colombia el conocimiento y lo adapte a nuestra cultura de alguna forma innovadora.

El ejemplo siempre lo dan con la segunda guerra mundial, cuando Japón quedó prácticamente destruido y en 20 años era el segundo país más fuerte economicamente en el mundo.

Ellos creen que Colombia tiene un problema de "actitud", ya que geográficamente y a nivel de recursos somos mucho más ricos que ellos y estamos mejor posicionados (y tienen razón). Pero Japón se superó tan rápido a punta de "cooperación y armonía", eso es lo que quieren que yo aprenda acá.

Ellos dicen que lo mas importante no es que la empresa tenga mucho dinero, no trabajan para eso; trabajan para hacer la gente feliz y el dinero llega solo. Así que la empresa mantiene feliz a los trabajadores, a los clientes y ahora quieren que sea Colombia quien esté feliz, de esa manera ellos son felices y se ven retribuidos en algún momento.

Muchos cuestionarán el pensamiento de alguien que fundó una empresa, pero viene de una familia pobre y a punta de actitud ahora es dueño de una empresa, enseña a crear PYMES y da charlas sobre negocios.

NCK quiere rescatar las tradiciones Japonesas, les aterra que Japón se esté occidentalizando, así que esa es la cultura que ellos quieren que aprenda, la tradicional.
Pero deben justificar mi tiempo "laboral", así que me asignan tareas relacionadas con la empresa, pero nada que represente algo para ellos, son simples trabajos como tareas de universidad.

A medida que pase el tiempo iré explicando con detalles cómo se desarrolla mi práctica.

A las 12 en punto volvió a sonar la canción de iglesia y la gente sale a almorzar, se acostumbra comprar almuerzo de cajita como ya les había contado y es delicioso! esta vez comi de ensalada una especie de fideos transparentes deliciosos! parecen nylon eslástico. Este almuerzo fue pescado y estuvo deli deli. A las 12:45 vuelve a sonar la cancion y todo el mundo a trabajar.

Photobucket

Mi PC tiene windows en Japonés, y el teclado también aunque se puede pasar a alfabeto normal, el único problema que le he encontrado es que como en Japonés no se escriben los espacios el teclado no tiene "barra espaciadora", sino "botón espaciador", y me confundo mucho y undo el botón del lado.

Photobucket

A las 3pm de nuevo la cancioncita, 10 min de descanso para volver a oir la canción.

No vuelve a sonar hasta las 5:35pm, pero la gente no sale corriendo, es más se demoran varios munitos en decidir pararse jijijiji, van a un tablero de imanes que hay en la oficina y giran su nombre para que quede en rojo, esto indica que se van, al otro día al llegar lo vuelven a girar y lo dejan en blanco mientras estén en la ofi.
Ya hago parte del tablero!

Photobucket

Photobucket

A las 5:40 ya había anochecido, así que caminé las 8 cuadras que debo caminar para llegar a mi casa y me acosté tempranito porque estaba cansada.
Por eso no había vuelto por acá, pero no los olvido.

Un abrazo para todos y un beso enorme para mi novio si es que entra por acá.

11 comentarios:

  1. Jejeje! por fin me queda claro que te fuiste a hacer por allá :P

    Creo que debe ser cansoncita la canción a cada rato, no? O es la misma cancioncita que le ponen a los niños cuando van a entrar a estudiar? esa es bonita :D

    Ooouch!!! lo del "botón espaciador"... pero que lindo el tecladito con Hiragana!

    Hiadis! Sigue escribiendo cada vez que puedas! Me encanta saber que haces, que ves, que comes... jejeje! Un abracito!

    ResponderBorrar
  2. Hiadis! ya hacias falta!!! ke bueno ke volviste a escribir! y ke buena la explicacion de lo ke haces... varias personas me han preguntado ke por ke te fuiste y no era capaz de explicarles al 100% la razon... :p

    Ojala le puedas tomar una foto mas detalla al monte Fuji mientras estes por alla...

    Te cuento, hoy esta cumpliendo 2 años tu ahijado canino! mandale saludes! :p

    ResponderBorrar
  3. waaaaa el trabajo soñado ^^


    aprender sobre la cultura japonesa! que mas trabajo quiere jojojo...

    monte fuji FTW!!!

    caroline .. me suena como afrancesado ^^

    ResponderBorrar
  4. Hola Carolina, que chimba la foto del monte Fuji, sería bueno que algún día puedas tomar una mejor para que nos la regales de recuerdo. Yo creía que además de conocer la cultura japonesa ibas a programar en Java, C#, C++ o en algún otro lenguaje de programación... Pero bueno por lo que puedo apreciar el trabajo es duro... no se ve tan relajao como suele ser por estos lados. Espero que sigas disfrutando de tu viaje. Ciao y cuidate.

    ResponderBorrar
  5. hola!
    si claro, por eso digo lo de justificar mis horas laborales.
    Me tienen programando en VBA y C++, pero no son cosas complejas, no son cosas para la empresa, son ejercicios normales.

    ResponderBorrar
  6. Hola Carito ya estaba extrañando tus comentarios en el blog, como sabes tengo problems con el inernet por lo que la herramiento de skype no me ha servido para conversar. Un abrazito y que bueno que ya te incorporaste a la rutina laboral sigue disfrutando ese sueño. Ah propósito la comida se ve deliciosa, eso es importantísimo porque una de las cosas que me preocupaba era el choque con la cultura alimenticia. Un beso de Juan, kike y jorge. Mil bendiciones

    Patricia

    ResponderBorrar
  7. Anónimo3:05 p. m.

    Senora doctora.... abraCito no es con C??? Y a proposito no es sin H??
    ahi perdonas mi ausencia de tildes pero el teclado de la empresa solo escribe lo mas basico jijiji.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:45 p. m.

    Caroline! oie que buen enfoque el del trabajo de la empresa... te cuento... yo he peleado fuertemente por eso con los socios de mi empresa, somos 3 personas que empezamos con nuestra agencia, pero ellos dos quieren trabajar por ganar dinero, mi enfoque de trabajo no es exactamente para hacer feliz a la gente sino para serle util a mi ciudad (en este caso Tunja xD) aunque... siendo Japón, tiene un enfoque kawaii... no es ser util a la sociedad sino hacer la gente feliz ''^^

    Esperare mas detalles al respecto! mándanos a tu jefe para que nos de una charla de como crear Pymes XD

    ResponderBorrar
  9. el ha dado charlas en colombia... googlealo

    Takuo Takase

    ResponderBorrar
  10. Oye que buen enfoque el de la empresa donde trabajas, para esta parte del mundo suena un tanto subreal, pero que bien que ellos quieran que tambien seamos felices, es una muy buena actitud en la vida, de verdad espero que vengas a compartirnos toda la felicidad que traigas de alla, mil besos.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo1:54 p. m.

    hiadita k feo teclado...esos teclado con la barra espaciadora pequenya son un problema de nunca acabar,no comas en el combini...mejor en restaurant de comidas rapidas en barra o yakinikus,la comida de combini es veneno puro!
    si te kedas hasta fin de anyo ..pasalo en el mt fuji, ahi lo pase yo en 2005,fue alucinante!!!

    ResponderBorrar

Sino tienes cuenta en gmail para loggearte, en "Elegir una identidad" selecciona la opción Nombre/URL, llena el campo de nombre (el otro no es necesario)y deja tu comentario. HIADA